• Luis Fuentes

Seguros para Tarjetas de Crédito y Débito

¿Para qué sirven este tipo de seguros? Otorgan protección al asegurado ante el uso indebido de ellas, como hurto de retiros en cajeros automáticos, robo por asalto o secuestro, falsificación, uso forzado, compras fraudulentas en internet, etc.



Estos seguros de tarjetas son ofrecidos por las instituciones financieras a sus clientes y su costo está en función de la suma asegurada por tipo de siniestro. Además, existen diferentes tipos de coberturas, como por ejemplo:

  • Uso indebido: Cuando la tarjeta, sea de débito y/o crédito, es robada y utilizada en establecimientos comerciales.

  • Uso forzado: Si como consecuencia del secuestro del asegurado, se produce el uso forzado de la tarjeta de débito y/o crédito en un cajero automático.

  • Robo: Si al asegurado le roban el dinero que ha retirado voluntariamente con su tarjeta de débito y/o crédito.

  • Uso indebido por compra fraudulenta vía internet, sin la autorización y conocimiento del Titular.

  • Beneficio gratuito: Operaciones realizadas como consecuencia de la clonación o adulteración de la tarjeta de débito y/o crédito sin conocimiento del titular.

  • Muerte accidental o invalidez total y permanente por accidente a consecuencia del robo y/o secuestro con la finalidad de sustraer o forzar el uso de su tarjeta de débito y/o crédito.

  • Gastos Médicos: Cubre el reembolso de Gastos de hospitalización a consecuencia del robo por asalto o secuestro o intento de robo por asalto y/o secuestro.

  • Reembolso de Gastos: Para la obtención de duplicado de documentos personales (DNI, brevete, pasaporte, carnet de extranjería) gastos de reposición de llaves y chapas como consecuencia del robo y/o asalto y/o secuestro con la finalidad de sustraer su tarjeta de débito y/o crédito.

  • Cobertura Patrimonial por Transferencias: Cubre el dinero propiedad del asegurado que sea transferido desde su Cuenta Corriente y/o del Ahorros, mediante el uso indebido por parte de terceros de claves y/o contraseñas las cuales el asegurado no ha autorizado a realizar transferencias dentro o fuera del Perú.


En caso de sospecha de clonación, robo o pérdida de la tarjeta de crédito es importante tener en cuenta algunas medidas como: obtener los vouchers por parte de la entidad financiera, verificar si la firma y el D.N.I. consignados en el mismo le corresponden, pues de lo contrario podrás ejercer tu derecho de reclamar ante el establecimiento comercial que no cumplió con la obligación de verificar la identidad de quien realizaba el consumo.


Es probable también que la entidad financiera demore en presentar los vouchers o en brindarte una solución, frente al establecimiento comercial. Ello no impide que ejerzas tu derecho de reclamo, frente al INDECOPI. Recuerda que, como consumidor, cuentas con mecanismos para la atención de reclamos relacionados a consumos fraudulentos.



1 visualización0 comentarios