• Luis Fuentes

¿CÓMO DECLARAR EL IMPUESTO A LA RENTA?

Pero primero; ¿Qué es el Impuesto a la Renta? Este impuesto se aplica a la renta obtenida por la generación de actividades empresariales que realizan todas las personas naturales o jurídicas, durante el año anterior. Por ejemplo, estando en el 2022 tendríamos que presentar los impuestos del año 2021.


Para calcular el monto a considerar como impuesto debemos tener en cuenta el régimen en el que se encuentra tu empresa. Si perteneces al régimen MYPE, tu impuesto va a ser los primeros s/66000 (equivalente a las 15 primeras UIT) con una taza del 10% y la diferencia con un 29.5% de tus ingresos anuales. En caso que todo el año hayas tenido utilidad, vamos a deducir prácticamente el 10% a los primeros s/66000 y el 29.5% al restante.


Por otro lado, si tu empresa está en el Régimen General la taza va a ser inmediatamente del 29.5% de tu utilidad, es decir los ingresos menos los gastos. Aquí a diferencia de lo que ocurre con las MYPES, no habrá el 10% de los s/66000, directamente de tu utilidad vas a aplicar el 29.5% para el régimen general.


Debemos tener en cuenta que existen 2 formularios que nosotros debemos presentar, tanto para el Régimen Mype como el General. Para el primer caso se presenta el 710 simplificado y para el caso del Régimen General el formulario completo, que te da la opción de poner más información. Cómo, por ejemplo, tus balances, todos los ingresos, activos, inventario, mercadería, etc.

Las actividades comerciales consideradas en esta 3ra categoría son: comercio, agentes, mediadores, notarios, ganancias de capital y operaciones habituales, personas jurídicas, asociación o sociedad civil, otras rentas no incluidas en las demás categorías, sesión de benes, institución educativa particular.


La SUNAT te brinda una plataforma donde el contador puede presentar el balance con el formulario 710 indicado anteriormente. Ten en cuenta que, si decides hacerlo tú mismo, este deberá estar firmado por un contador colegiado.

Una vez presentado el balance y declarado el impuesto, este se debe pagar antes de la fecha de vencimiento que dependerá del cronograma de SUNAT de acuerdo al último dígito del RUC de tu empresa.




7 visualizaciones0 comentarios